Los mejores haikus de Matsuo Bashō (y lo que puedes aprender de ellos)

Carles Roselló Lenguaje y estilo 167 Comentarios

¿Qué es un haiku?

Un haiku es una composición poética japonesa tradicional.

Los haikus son poemas extremadamente breves y están formados (en su versión japonesa) por un total de 17 sílabas distribuidas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente.

Originariamente el haiku se conocía como hokku y era el patrón de composición utilizado en un tipo de poema más extenso denominada renga. Cuando este patrón empezó a utilizarse como unidad independiente, adquirió el nombre de haiku.

La temática tradicional del haiku es el entorno natural y suele estar ligada al paso de las estaciones. Sin embargo, su característica más singular (al margen de la extensión) es la costumbre de construirlos en base a dos imágenes o ideas que el autor quiere relacionar.

¿Puedes identificar estas dos ideas en el siguiente ejemplo?

Flores de cerezo en el cielo oscuro
entre ellas
la melancolía floreceMatsuo Bashō

¿Quién fue Matsuo Bashō?

Matsuo Bashō vivió en el siglo XVII y es, probablemente, el poeta japonés mejor conocido en occidente.

Hijo de un samurái de bajo rango, nació cerca de Ueno y algunos biógrafos cuentan que fue cocinero de profesión. Ya desde joven cultivó la poesía y a lo largo de su vida adquirió una fama notable.

Su obra incluye diversos géneros poéticos pero sus haikus son las composiciones más conocidas.

Bashō fue uno de los primeros en dignificar el haiku como forma poética ya que en su época escribirlos se consideraba más bien una actividad social. Lo cual, dicho de paso, da que pensar sobre la “progresión” de las actividades sociales a lo largo de los siglos…

Cómo leer haikus

Como cualquier composición poética, pero tal vez aún más debido a su extrema brevedad, los haikus necesitan ser leídos con detenimiento, degustando las palabras, casi cerrando los ojos para captar mejor su sabor.

Los haikus suelen ser composiciones muy visuales y los apreciarás mucho mejor si dedicas algo de tiempo a imaginar las escenas que sugieren.

Por qué debería importarte la poesía aunque sólo escribas prosa

Si escribir prosa es pintar a brochazos, escribir poesía es pintar con pincel.

La poesía, esa criatura a medio camino entre la literatura y la música, requiere un control preciso y sutil del lenguaje. En ella, debido a los requerimientos de métrica y rima, encontrarás, condensados, los recursos de estilo que permiten utilizar toda la capacidad expresiva del lenguaje.

Aunque tu intención sea escribir prosa, comprender los recursos de la poesía te permitirá controlar mejor tu escritura y hacerla más bella y eficaz.

Los mejores haikus de Matsuo Bashō

En la siguiente selección (totalmente personal) encontrarás mis haikus preferidos junto con un breve comentario.

El objetivo del comentario es destacar una (y solo una) de las virtudes de cada haiku para que, al tiempo que pasas un rato agradable, (re)descubras recursos estilísticos que te ayudarán a enriquecer tu prosa.

1

Al sentirme enfermo durante el viaje
mis sueños vagaron
sobre un campo de yerba seca

¿Cuál es el sujeto de esta frase?

Exacto. “Mis sueños”.

Mis sueños vagaron… Mis sueños volaron… sobre un campo de hierba seca.

Casi podemos revivir ese vuelo onírico en el que, desde la perspectiva de una golondrina, Bashō vagó sobre un campo de hierba seca.

¿Pero qué hubiera ocurrido si el poeta hubiese utilizado una construcción más natural y se hubiera colocado a sí mismo como sujeto?

Al sentirme enfermo durante el viaje
soñé que vagaba
sobre un campo de hierba seca.

¿No es lo mismo, verdad?

En ocasiones, reorganizar una frase y colocar en el sujeto un elemento inesperado puede dar una fuerza nueva lo que estábamos diciendo. Merecerá la pena probarlo cuando alguna de tus frases no funcione.

¿Te gusta escribir?

Si tienes buenas ideas, pero no logras comunicarlas como se merecen, inscríbete a Escribir con método, un curso gratuito de introducción a la escritura.

Durante dos semanas, descubrirás:

  • Cómo escribir con método (para construir textos complejos sin perderte).
  • Cómo estructurar tus textos de modo que que los lectores no puedan parar de leer.
Empezar ahora (0€)

(Más información aquí)

2

La primera nieve
Las hojas de los narcisos
apenas se inclinan

Bashō tenía un talento especial para los detalles minúsculos.

Como el efecto de la nieve sobre las hojas de los narcisos.

Me lo oirás decir muchas veces: la importancia de los detalles es capital y, si están bien elegidos, permiten mostrar una escena de forma más clara y verosímil.

Bashō no solo se fija en como la nieve se acumula sobre las hojas, sino también en la “leve inclinación” que su peso les provoca.

Dar este nivel de detalle obliga al lector a imaginar la escena de un modo más intenso. ¿Acaso no has sentido, al leer el poema, la necesidad de “acercarte” más a las hojas para poder percibir esa “leve inclinación”?

Si un pasaje de tu texto resulta demasiado abstracto o es difícil de imaginar, añádele un buen detalle y este se encargará de darle vida.

3

A pesar de la niebla
es bello
el Monte Fuji

Los nombres propios tienen una fuerza especial. Al leer el nombre del nombre del Monte Fuji, cualquier lector que lo conozca recordará inevitablemente su forma cónica y la nieve en la cima.

Esa forma y esa nieve están en el haiku, aunque Bashō no lo diga.

Cuanto más concreta es una palabra (y un nombre propio es el sumo de la concreción) más información contiene. No es lo mismo hablar de un edificio, que de una catedral, que de Notre-Dame.

Usa palabras concretas. Dirás mucho más con mucho menos.

4

Niebla matinal sobre
una montaña sin nombre

¿En qué situación podemos encontrarnos ante una montaña “sin nombre”? Cuando estamos en un lugar desconocido.

¿Puedes sentir, al leer este haiku, la ligera inquietud que se experimenta al despertar en un lugar desconocido, ante una montaña “sin nombre”?

A veces, decir las cosas de un modo indirecto es la forma más potente de expresarlas.

Fíjate en como la idea de este poema pudo haberse descrito de un modo más directo (pero menos eficaz):

Amanecer lejos de casa
Niebla sobre las montañas

Sugerir e insinuar son recursos potentes porque, al no darle todo el trabajo hecho al lector, le obligamos a poner de su parte y esto transforma la lectura una experiencia más activa y estimulante.

5

Lluvia de flores
Un cuervo busca en vano
su nido

¡Cuánto movimiento!

¿Puedes verlo?

Centenares de flores caen del cerezo y un cuervo (que no encuentra su nido) revolotea a su alrededor.

Al nombrar dos hechos inconclusos (la lluvia que sigue cayendo y el cuervo que aún no ha encontrado el nido), Bashō nos obliga a imaginar una escena en movimiento.

Las palabras, estáticas en apariencia, crean movimiento en la imaginación siempre que nombran una situación que implica movimiento. Tan simple como eso.

No desaproveches este recurso, hará que la experiencia de lectura de tu historia sea mucho más intensa.

6

De frente a las azaleas
una mujer prepara
bacalao seco

Este Haiku destaca por el contraste entre las dos imágenes que lo forman: la delicadeza de la mujer frente a las azaleas y la dureza de la preparación del bacalao.

El contraste es un recurso interesante ya que, al colocar codo con codo un elemento y su contrario, ayuda al lector a percibir de un modo más vivo las diferencias entre ambos.

El contraste puede ser útil, por ejemplo, para evidenciar las ironías y contradicciones de la realidad. Como en este pequeño verso:

En la blanca arena griega, descansan los turistas y desembarcan los inmigrantes.

7

Se extingue el día
pero no el canto
de la alondra

Una descripción puede (y debe) contener otros elementos a parte de los visuales.

Introducir detalles auditivos, táctiles o incluso gustativos, ayuda a crear una experiencia más completa de aquello que queremos contar. El “canto” de la alondra de este poema es un ejemplo perfecto de ello.

Cuando describas algo, menciona los sonidos, olores y sensaciones que lo acompañan. Ayudarás al lector a experimentar tu historia de un modo más rico.

8

Una rana se sumerge
en el viejo estanque…
el ruido del agua

Este es el haiku más conocido de todos (no solo de Matsuo Bashō sino también de cualquier otro autor) y lo usaré para hablar de los denostados adjetivos.

Sin duda habrás oído que abusar de los adjetivos diluye tu prosa y que deberías esforzarte en evitarlos. Y es cierto, pero esto no implica que no debas usarlos nunca.

Este haiku demuestra que un adjetivo bien usado puede ser muy eficaz. Prueba, si no, a releer el poema sin la palabra “viejo”.

El estanque necesita ser “viejo” para crear el ambiente estancado y lleno de hojarasca en el que medran las ranas. En este caso, el adjetivo resulta clave para crear la atmosfera.

Cuando escribas, ten un ojo puesto en tus adjetivos. Si tu texto podría funcionar si ellos, elimínalos sin piedad. Pero si un adjetivo, o incluso una serie de ellos, lo enriquecen, no tengas reparo en conservarlos.

9

Vestido de escarcha
cubierto de viento
un niño abandonado

“Vestido de escarcha” y “cubierto de viento” son dos metáforas brillantes, pero parte de su fuerza la deben a que el poeta oculta, hasta el último instante, la clave que revela su sentido. Es solo al leer la palabra “abandonado” que somos capaces de comprender su significado.

Este recurso no está exento de riesgo ya que, durante unos instantes, deja al lector flotando, sin poder atribuir sentido a lo que lee. Sin embargo, si lo utilizas bien, te permitirá concentrar en un solo instante de revelación todo el significado de tu frase y hará que tu mensaje llegue al lector como un puñetazo.

¿Te atreves a probarlo?

Escribir como Bashō está al alcance de muy pocos, pero escribir un buen haiku no es tan difícil como parece.

Te animo a intentarlo y a compartir el resultado en la sección de comentarios para que todos podamos disfrutarlo :-)

Comentarios 167

    1. Autor
      1. Sr Rosello

        De mi mayor consideración:

        El modo en que interpreta ud. los poemas es excelente. La presentación impecable . Un perfecto equilibrio de imagen y palabras.

        Con mi afecto, Elba

    1. Autor
  1. Bellísimos haikus… Parece tan fácil escribirlos, pero para armarlos hay que pensar un buen ratito.
    Gracias por esta inspiración.
    Un abrazo desde esta helada Buenos Aires!!

    1. Autor

      Muy cierto.

      Producir un efecto, el que sea, con solo un puñado de palabras, requiere una técnica exquisita.

      Blaise Pascal dio en el clavo cuando se excusó así por extenderse demasiado: “He hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta”.

  2. Gracias por el artículo, Carles.

    Aunque no es un Hayku, uno de mis poemas preferidos (por la capacidad de decir mucho con pocas palabras) es este de Juan Gelman :

    Costumbres

    no es para quedarnos en casa que hacemos una casa
    no es para quedarnos en el amor que amamos
    y no morimos para morir
    tenemos sed y
    paciencias de animal

    1. Autor

      Excelente poema sobre la naturaleza humana. No lo conocía. Gracias.

      Interesante como Gelman va generando un gran interrogante (¿entonces no es para quedarnos en casa que hacemos una casa, ni para quedarnos en el amor que amamos, ni para morir que morimos? ¿Para qué entonces?) y se reserva la respuesta hasta la última palabra.

    1. Autor

      De nada Catza.

      Hablar cara a cara, como hicimos en el curso, permite profundizar en tu historia y eso es bueno para recibir crítica.

      Pero para la teoría no necesitas tenerme delante así que me alegra que los artículos te sirvan para seguir avanzando.

      Un abrazo,

  3. Hola Carles, comparto un poema que lleva escrito algún tiempo.
    Es un placer compartir tus clases virtuales.

    VISTA AL ABRIGO DE LA LUNA

    Entre la bondad del poeta
    y el grito del padre
    se yergue autoritario
    el engaño de la opulencia
    o la traición de la costumbre.
    Cautivo en el silencio
    de su infierno
    el ladrón;
    las grietas en su rostro desnudo,
    un eclipse en su corazón.

    Aferra el náufrago un trozo de la nave,
    el oro de la nube cubre la alameda.
    Amanecen los trinos entre las acacias;
    y el llanto de una boda,
    tiene el sello de Jazmín.

    El mío, un nombre hueco
    en el sendero del árbol.
    La cátedra de la soledad
    se muere de risa.
    La piedra en el bosque;
    índigo previo a la oscuridad.
    El velero en su marea.

    Coraje trajo el vino.
    Oídos la verdad del riachuelo.
    Pisadas de aceite en un
    trono de crueldad.
    Copas, cejas; piernas rotas:
    el niño y su madre
    hierba en la selva.

    Agua y arena:
    dos facetas de la culebra.
    Arruga su firma la mano.

    Tiemblo.

    1. Autor
  4. Hola Carles, me alegra saber que mi poesía es de tu agrado. En realidad he asistido a varios talleres de escritura creativa y me identifico con la poesía y el ensayo, si bien he escrito narrativa. Hace años que padezco el “bloqueo del escritor”. Desde ya saludos y muchísimas gracias!!

    1. Autor

      ¿Dices que sufres el bloqueo del escritor? Pero mujer, si eso no existe ;-)

      Bromas aparte, el “bloqueo del escritor” es un término que no me gusta porque da, a quién tiene dificultades para escribir textos nuevos, la sensación de que no puede hacer nada al respecto. Lo cual es profundamente falso.

      Si te cuesta escribir es porque tienes algun problema: técnico, de estilo, de metodología de trabajo… La solución pasa por identificar el problema y ponerle remedio.

      A falta de conocerte en persona, un truco que siempre vale la pena probar es este: escribe.

      No es broma. Escribe. Pero escribe sin objetivo, sin puntuación, sin ambición. Solo encadena palabras, aunque sean absurdas y deja que ellas te lleven.

      ¿Cómo? Deja que te lo muestre. Voy a escribir un poco:

      “Bla, bla, bla, tralarí, tralará, escribir es un placer, o no, escribo porque me gusta, o porque me gustaba, como a Gustavo, el pintor de escaleras que sufría vértigo, algo horrible, si uno se para a pensarlo, porque…”

      Ensarta tonterías una detrás de otra. Escribe libre. Apuesto a que te sorprenderás.

  5. Gràcies, Carles.
    Els teus comentaris als haikus sé que em seran de gran utilitat! Els tindré presents.
    Fa un parell de dies vaig llegir en un punt de llibre d’una amiga -ara coach- el següent pensament, (que no sé de qui és, ho sento), però que em va agradar molt:

    “No podemos manejar el viento,
    pero podemos dirigir las velas.”

    Una abraçada,

    Carme

    1. Autor
  6. Aroma de vino que salta la copa,
    Beethoven en un piano,
    el universo.

    Muchas gracias Carles por todos tus desprevenidos regalos para quienes tenemos la osadía de hacer algún aporte que no siempre puede ser del agrado de los que van adelante. Pero siempre hay un comienzo y eso valida la osadía.

    1. Autor

      Gracias Garbiel.

      Tu composición es muy sugerente. Me ha hecho pensar en el verso en el que Hamlet también coloca el universo entero en un espacio minúsculo (¿la mente?):

      “Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito”

      Richard Feynman, el físico, también jugaba con una idea similar (aunque con un objetivo diferente) en su charla “El universo en una copa de vino”. Aprovecho para recomendártela.

  7. Un árbol en otoño
    Lleno de recuerdos
    Es el viejo manuscrito

    Hola Charles! Estoy siguiendo tus mails con mucho agrado. Mi medio para escribir son las canciones. Se te ocurre algún consejo que me pudieras dar para mejorar mi técnica? Gracias!

    1. Autor

      Bonita imagen la del manuscrito, Guille.

      Me alegro de que te gusten los mails.

      En cuanto a darte algún consejo, necesitaría saber cuáles son los problemas con los que te enfrentas.

      ¿Por qué no compartes alguna de tus canciones?

      A lo mejor eso me da alguna idea…

  8. Hola Carles! Generalmente me quedo a la mitad y se me acaba el tema. Otras veces no me gustan mis palabras o escribo cosas medio vacías como para rellenar. Gracias por contestar!

    1. Autor

      Bonita canción.

      ¿Tienes la letra en algún lugar? Me cuesta un poco seguirla escuchando la canción.

      Sobre el problema de quedarte a medias ¿te refieres a que te hace falta más material cuando escribes una canción? ¿O más bien a que no sabes cómo acabar una historia?

    1. Autor
  9. Por éste camino, recorrido juntos.
    Rodeado, de ésta red de belleza.
    Mis ansiedades, se calman.
    Invitándome a cabalgar.
    En ésta aventura!!!

    Mónica Covarrubias

    1. Autor

      Interesante…

      Un par de detalles que lo harían mejor:

      Prueba a sustituir “red de belleza” por una imagen más concreta, algo que yo pueda identificar (e imaginar).

      Y minimiza el uso de los signos de exclamación. Lo que yo sienta no depende de la cantidad de usos de exclamación, sino de la imagen que estés pintando en mi cabeza.

  10. No se escribir, apenas lo estoy intentando y el tema de los haikus esta interesante.

    Gracias esta interésante todo.

  11. Hola,

    Yo escribo. Escribo sin ton ni son. Sin forma ni fondo. Escribo porque escribir me ayuda a comprender. Escribo, porque al escribir, saco a pasear un rato a mi alma y la aireo del sufrimiento que trae, a menudo, esta manía de vivir.

    Soy ávida lectora, desde muy niña, pero me reconozco un poco vaga con todos esos temas de reglas, me aburren, me cansan, me pesan. Prefiero vivir con las justas.

    Asi que ahí va algo que escribí hace unos días, ahi va, casi que va solo, sin que yo lo dirija…

    ¿Qué hago con este dolor?
    ¿dónde lo guardo?
    -pregunté a las hierbas del camino

    Entiérralo -me dijeron
    Entiérralo y espera al perfume
    de la próxima primavera

    ¿Cómo puedo comprender?
    ¿Porqué el daño?
    -me pregunté

    No intentes comprender
    siente el hedor
    Y Acepta.

    1. Autor

      Interesantes líneas. Menuda sabiduría la de la hierba.

      En cuanto a las reglas…

      La escritura como cualquier arte, no tiene reglas inviolables, pero sí buenas y malas prácticas.

      Las reglas están para romperlas (una vez comprendes por qué alguien las puso y encuentras una solución alternativa al problema que esa regla intenta resolver).

      Dicho esto, escribir “sólo” para pasear tu alma, es algo precioso y no requiere ninguna. Disfrútalo.

  12. Inunda mi mente
    el beso de tu alma.

    Sigo el curso con gran ánimo, aunque ahora me preparo para escribir material académico, no dudo de lo útil que ha sido para ir aclarando mis ideas. Muchas Gracias por compartir tu conocimiento.

    1. Autor
  13. Llegaste en el instante,que partias
    Vi tu paso como una estrella fugaz
    Desbordaste tu luz sobre mi vida…
    Y llegaste y te fuistes,sin avisar!
    Mi voz doliente,no te pudo alcanzar
    Mis manos como rayos,no te podían tocar​!!
    Tu tiempo fué un eclipse de sol ,en la estación invernal!!
    Llegaste y te fuistes ,sin explicar!!!
    Hola carles me apasiona la poesía y tus conocimientos me ayudan a aprender sobre este mágico mundo de las letras,la poesía es mi barco donde navega mi alma.

    1. Autor

      Me alegro de serte útil Lucía.
      Un par de comentarios sobre tu poema, a partir del verso “Mi voz doliente no te pudo alcanzar” parecería que te diriges hacia lo que ocurrió después de que él se fuera. Sin embargo, acto seguido vuelves atrás. Me ha resultado extraño. Tal vez quieras utilizar la segunda mitad para explicar qué hizo ella después o como cambió su vida.
      En un plano más estético. Evita los signos de exclamación. No añaden intensidad a tus palabras.

  14. Hola, Carles ! Acá un intento de haiku

    La rosa espera
    en el jardín oscuro
    el beso de la luna

    no escribo poesía, pero me encantó leer estos haikus y tomar nota de todo lo que puedo obtener de ellos en el momento de escribir mis relatos.
    Es muy didáctico tu curso y me sirve de mucho cuando surge la inspiración. Te agradezco mucho

    1. Autor
    1. Autor
    1. Autor

      Muy tierno. Aunque hay en él un pequeño tropiezo. ¿Qué es lo que susurra tu alma? ¿”Cuanto de quiero” o “el dulce recuerdo de una noche sin tiempo”? Al leerlo no queda claro y eso desconcierta.

      ¿Qué tal así?

      Susurra mi alma
      el dulce recuerdo
      de una noche sin tiempo
      ¡Cuanto te quiero!

  15. Hola Carles !!! Te cuento, soy musico y me cuesta mucho escribir canciones, por ahi las ideas las tengo, pero siento que me faltan herramientas ! Saludos

    1. Autor
  16. Hola hace algunos ayeres (Más de veinte años) Jugaba a escribir.

    El arrullo de mi cuna
    conmovía a la luna
    que miraba desde el cielo
    y se convertía en velo

    Tenía una colección…en este momento no la encuentro.

    1. Autor
  17. Un día me armé de valor y le grité al viento quien era.
    Mi voz, rugiendo desde las entrañas en estampida furiosa,
    Entrega en el esfuerzo mi alma dolida y rota.
    Un alma que abriéndose paso entre las brasas del pasado,
    Renace cual ave fénix extendiendo sus alas.
    Deja atrás a esos demonios que castigan sin piedad,
    Y absorbe todo a su paso; aprende, da, no deja nada por el camino.
    Vuelve a la vida hinchando mi cuerpo de nueva sabia, sabia llena de luz,
    Sabia que guiará mi vida hacia otro destino.
    Un día me armé de valor y le grité al viento quien era.

    Saludos :-)

    1. Autor

      Unos versos sinceros. Gracias.

      ¿Me permites una recomendación? Tus palabras tendrían más fuerza si te limitaras a lo imprescindible.

      Ahí va un ejemplo:

      Me armé de valor y le grité al viento quien era.
      En mi voz rugió mi alma, dolida y rota.
      A través de las brasas del pasado,
      Dejé atrás los demonios y absorbí todo a mi paso:
      Una nueva sabia, una nueva luz, un nuevo destino.
      Me armé de valor y le grité al viento quien era.

  18. Wouuu. Como cambia, gracias por tu tiempo y por enseñarme. Yo no tengo mucha idea y la verdad, no tengo mucho vocabulario, pero me gusta intentarlo. De nuevo gracias Carles.
    Saludos.

    1. Autor
    1. Autor

      Interesante… Me han gustado, sobre todo, los dos primeros versos. Especialmente el segundo.
      El último, en cambio, no me convence. Me desconcierta no saber porqué la espina no le lastimó… Tal vez hubiera funcionado mejor si te hubieras centrado en mostrar la “postal” de esa última rosa en el rosal

  19. Hola
    Gracias por explicar los haiku.
    Yo he intentado escribir unos pocos para mi blog, pero esta semana hice primero el dibujo y luego el haiku, porque debes saber que el complemento perfecto de esta pieza literaria esta en el sumi-e, pues ambos vienen de la mística zem.

    1. Autor
  20. Moitas grazas Carles, por compartir estos excelentes materiais e a túa sabiduría connosco. Veño do mundo teatral amateur i escribo desde hai moitos anos, moi pequenas cousas e moi de cando en vez. Vou poñer en práctica os teus consellos. Gustaríame avanzar algo mais. E amar a poesía paréceme fundamental para poder escribir. Poesía e teatro camiñan da man, ambas profundizan na ialma humana. E son capaces de expresala. Un saudo moi cordial.

    Outro día gustaríame compartir un poema de Carlos Marzal, para min dos mellores poetas contemporáneos. Os haikus son maravillosas delicatessen para os oidos, ollos e corazón.

    1. Autor

      Hola Carme,
      De nada. Espero que te animes a escribir más a menudo y espero que lo compartas. Me encanta la sonoridad de tu idioma.
      Y, sí, por supuesto, me encantará leer el poema del que hablas.

  21. Hola Carles, te escribo porque quería consultarte que libro de Basho tiene la obra mas completa o si hay uno de su obra completa.
    Muchas gracias
    Ana Julia

    1. Autor

      Hola Ana,
      Me temo que no puedo contestarte con certeza a esto. Los haikus de Bashō los he ido encontrando aquí y allá y desconozco si hay una recopilación de referencia. Sí puedo decirte que ‘En la eternidad del instante’, de la editorial Verdehalago, es una recopilación interesante.
      Un saludo,
      Carles

  22. En la asfixia de la vida,
    el gorrión trina vida.

    No sé soy un poco patética, descubrí este género por ser estudiante de guion y la profesora de dramaturgia nos mandó a buscar haikus. Puedo decir lo que me provoca, como el libro álbum, hay imágenes que no necesitan textos y viceversa… Por ahí lo mío es sólo la ilusión de creer que puedo escribir y no me sale… Gracias!!

    1. Autor

      Pues tu pequeño haiku no está nada mal.

      Oscar Wilde decía que para escribir solo son necesarias dos cosas: tener algo que decir y decirlo.

    1. Autor

      Delicado y sugerente. Felicidades.

      Te propongo un experimento: ¿podrías añadir algún elemento que ayude a imaginar el entorno? ¿Estamos en la naturaleza? ¿En el monte? ¿En la playa?

  23. “Por sendas de montaña” (Satori, 2013)
    “La mirada del peregrino. Haikus: Seleccion y version de Rosa Burillo” (Endymion 2010)
    “Senda hacia tierras hondas: Oku no hosomichi” (Hiperion 1998)

    Ana Julia estas son algunas recopilaciones de la obra del maestro Basho, algunas recogen los haikus de su intima epoca zen.
    Disfrutalo!

  24. Muchacho del pelo sin color
    De argentina, o dios sabe donde
    Delicado, delgado, y sutil…
    Voz femenina, o eso me parece a mí
    Ojos oscuros y de tez clara
    Pelo sin color, pero melena de león
    Caminas despacio
    Tu entonación me transmite amor
    Chico de Bariloche, o de dios sabe donde
    Me atrae la delicadeza en toda su expresión
    Siempre paseándote en pijama
    Silencioso como un fantasma
    Cálido como el sol
    Pero de aspecto frío,
    como una rama en el invierno
    me expreso abiertamente bajo el silencio
    que bajo el techo nos envuelve

    muchacho,
    la debilidad es como una flor de primavera
    ocasionalmente bella
    para la sensibilidad que la entrevea
    tu voz, aterciopelada, suave
    me recuerda a la calidez
    de abrazarte al abrigo de tu madre,
    de piel caliente…

    muchacho del hostel
    agradezco tu presencia
    durante el día y la noche
    en los pasillos o el cuarto
    en las escaleras o el patio…
    Siempre que te piense
    te veré como la nube blanca
    con un hilo gris
    que contornea tu semblante al algodón
    bajo un cielo azul
    que contrasta tu pelo claro y sin color.
    La nube en el espacio
    Moviéndose dócil sobre las montañas y los barcos
    Sobre la tierra y los lagos…
    Sos agua en el espacio…

    Apuesto a que tus muñecas y tobillos
    Se pueden derretir
    como la nieve del bolsón
    apuesto a que tu interior es blando
    como la mermelada de ciruela y del melocotón
    muchacho del viento
    sin color
    que el brillo del trigo, sea
    como lo es el tuyo
    cuando mi corazón te ve
    y mis ojos lo siguen
    muchacho de dios sabe dónde…

    1. Autor

      Bravo Alex. Tu poema no deja indiferente.

      Muchas cosas me han gustado.

      Sobre todo el tono, a medio camino entre lo onírico y lo sensual.

      Destaco también esta imagen:

      me recuerda a la calidez
      de abrazarte al abrigo de tu madre,
      de piel caliente…

    1. Autor
    1. Autor

      Sugerente… ¿Podrías añadir algún detalle más para que podamos imaginar la situación a la que te refieres? ¿Se trata de un desamor? ¿De un amor cruel? ¿De un amor triste?

  25. Por la nevada, bosque encantado
    quedó mi pueblo inmaculado.

    Mandalas perfectos, blancura copiosa.
    Espesura radiante, frágil, silenciosa.

    Impecable, divertido. Gélido patinaje.
    Impoluto manto. Aterido coraje.

    Fresca contemplación. Pulcritud abandonada.
    Charcos, lodazales. Te extrañaré nevada.

    1. Autor

      Hola Miryam,
      Gracias por participar.

      Me gusta la fragilidad y el silencio.

      Intuyo también una escena de patinaje fresca que me gustaría ver.

      Pero, ¿me permites hacerte una sugerencia? Cuenta el número de adjetivos que hay en estos pocos versos. Son demasiados y esto crea un texto que es difícil de visualizar.

      Si quieres algunas ideas sobre cómo usar menos adjetivos, puedes echarle un vistazo a esto: https://creatividadparaescritores.com/estilo/adjetivos-y-adverbios/

  26. Este camino
    ya nadie lo recorre
    salvo el crepúsculo

    BASHO

    Mi favorito. Descubrí que me resume a mi.
    Lo descubri en el libro “Salvo el Crepúsculo” de Julio Cortazar. Me llevo a descubrir los Haykus que yo no conocia antes… Increible, no?

    1. Autor
  27. Patricia

    Hola Carles :

    Hoy, me hiciste falta. . .
    no se si quería ver tu cara,
    quizá escuchar tu voz,
    o caminar juntos tal vez.
    Lo cierto es que la necesidad
    de verte, de escuchar tu risa,
    de reflejarme en tus ojos,
    y de sentir tus manos sobre mi piel,
    se va convirtiendo
    en una bella obsesión.

    No se decirte,
    si siempre había sido así,
    o si la fascinación
    que desatas en mí había estado allí
    inmóvil, tranquila, esperando
    por casualidad verte, tocar tu mano,
    un beso, un saludo,
    una despedida
    o alguna mirada furtiva.

    Pero lo cierto es que hoy. . .
    me hiciste falta
    como la luna a la noche,
    como el sol a la mañana,
    como las olas al mar,
    como el agua al sediento,
    como la estrella al cielo,
    como el viento a la rama,
    como la respiración a mi cuerpo;
    Así, simplemente hoy . . . .
    me hiciste falta.

    1. Autor

      Simple y sincero. Hermoso, Patricia.

      Solo le veo un problema: el final. Le veo dos problemas:
      1) Alguna de las metáforas no están a la altura del resto del poema. El sediento sí que necesita el agua pero, la noche no necesita la luna, ni el mar las olas, ni el cielo las estrellas. No del modo en que el amante necesita a su amor.
      2) El último verso pide, a gritos, ser idéntico al primero.

    1. Autor
    1. Autor
    1. Autor

      Hola Delfio,
      Seguramente tu composición no es un haiku en el sentido clásico del término, pero ¿a quién le importa eso? Es una bonita imagen y eso es lo que cuenta.
      Un detalle: “trinando tristes” es una aliteración interesante, pero, para mí, resulta demasiado fuerte. Tiene una sonoridad tan llamativa que se come el resto de la poesía. “Cantando tristes”, por ejemplo, resultaría menos espectacular, pero, para mi oído, más equilibrado.

    1. Autor

      Sugerente… pero un tanto oscuro. “En la memoria olvido” es una contradicción llamativa y me gustaría comprender qué significa. Tal vez soy yo, pero ahora mismo su significado se me escapa.

    2. El Haiku es un poema que se refiere a lo que se visualiza en la naturaleza. Deja volar tu pensamiento hacia algo llamativo que ocurre en un instante.
      Te sugiero que dejes el infierno y la muerte de lado.

      Destaca una estación del año: 5 sílabas (Kigo)
      sigue con la idea en 7 sílabas.
      Cambio de pensamiento: 5 sílabas = Kireyi

      No personalices (yo) Ni metáforas ni rimas.

      Un zorzal canta Kigo indirecto puede ser primavera o verano.

      en la tibia mañana.
      Cambio de pensamiento
      Pasta un caballo. Kireyi.

    1. Gloria: Esto no es un Haiku.

      Mañana, apenas. ¿Te apena la mañana? o apenas se asoma?
      El sol no quiere salir. ¿El sol no “quiere” salir?
      Niebla acostada. Metáfora no permitida: La niebla no se “acuesta”

      salir: palabras aguda que suma + 1 sílaba
      La estación del año no está definida y es lo mas importante en un Haiku.

      1. Autor

        Hola Matilde,
        Te agradezco tu disposición a compartir tu conocimiento sobre los Haiku. De todos modos, ten en cuenta que este no es un espacio de rigor académico, sino un lugar para experimentar con las palabras. Un lugar para aprender. Que una composición sea o no un Haiku tiene, en el contexto de un ejercicio como este, una importancia relativa.

        Algo que intento fomentar, y con lo que sin duda estarás de acuerdo, es que, a la hora de dar crítica a alguien, además de señalar los posibles errores, es importante destacar también los aciertos. Escribir es exponerse y requiere valentía. Es justo corresponder a esa valentía con una crítica que valore tanto lo positivo como o negativo.

        Gracias,
        Carles

  28. Basho no escribió ningún Haiku en toda su vida. Fue Masaoka Tsunenori (Shiki)
    quien 200 años después escribió los primeros Haiku.
    Basho escribió Hokku; 100 años después apareció el Senryü y 100 años después el Haiku.

    1. Autor

      Gracias por la apreciación Matilde.
      ¿Significa esto que lo que se conoce “haikus” de Basho son fragmentos de piezas más extensas?

  29. Saludos Carles, soy un enamorado de la cultura japonesa que conocí gracias al anime y manga. Ahora practico artes marciales, estudio japones, meditación, y recientemente poesia…
    Dejo un haiku propio y otros famosos que me han gustado:

    -Propio

    La espada corta
    la carne viva
    y ahora muerta.

    -Haiku de muerte

    Me dirigo a las nubes,
    donde siempre flotan lo sueños…
    ¡Oidme pajaros de la montaña!

    -Haiku famoso

    La mariposa revoleta
    como si desesperara
    de este mundo.

    -Haiku famoso

    Hay mariposas donde
    juegan las niñas
    Atrás, ¡delante!

    1. Autor

      Hola Daimon,
      Encantado de conocerte.

      Tu haiku me ha gustado. Muy sugerente.

      Me ha gustado también el de la mariposa desesperada. ¡Menudo concepto!

    1. Autor

      Hola Pedro,
      Un texto intrigante. Uno quisiera saber qué sigue.

      Sobre si es o no un haiku, es algo abierto a discusión. Lo importante, sin embargo, es si produce un efecto interesante en quién lo lee. Si el efecto que buscabas era generar curiosidad, lo conseguiste.

    1. Autor

      Muy bonito Andrea.

      Al leerlo, sin embargo, he tropezado en un par de puntos. ¿Qué te parece así?

      El tiempo pasa,
      la luz de la lámpara tiembla
      en el silencio de la noche.

    1. Autor

      Me gusta la imagen del paraguas volando. El café, sin embargo, me confunde. ¿Quién toma el café? ¿Quién ha perdido el paraguas? Deberías aclarar eso porque ahora mismo el poema queda poco ligado.

  30. Interesantes comentarios. No soy escritor habitual, aunque a veces me sienta bien hacerlo. Conozco los haikus desde hace años al leer algunos ejemplos en un libro sobre zen. Hoy me he acordado y he llegado aquí buscando leer alguno y también he escrito algo (verás que tiendo a escenas más duras que los paisajes que se suelen asociar al haiku; en ese sentido me ha gustado tu ejemplo del contraste: “en la arena griega…”):

    El canto de los pájaros,
    la luna aún visible,
    termina el turno.

    ——————————————-

    Al aire helado,
    huele el asfalto mojado,
    sobre un cartón.

    1. Autor

      “…la luna aún visible, termina el turno” ¡Menudo giro! Jugar con las expectativas del lector es un gran recurso. Bravo.

  31. Hola Carles

    He descubierto los haikus hace muy poco tiempo, estoy practicando y aquí os dejo mi preferido:

    Robusto con hojas
    el Otoño
    lo desnudó

    (Explicación: un árbol que al llegar el otoño se queda sin hojas)

    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Autor
    1. Autor

      Sugerente, pero ¿por qué no nos dices quiénes son ellas, las amarillas? Entiendo que son las hojas ¿Lo ocultas a propósito?

  32. Soy kayakista y algunas tardes remo solo en el delta del Paraná. Es allí en la quietud del río que mejor me inspira para componer haikus, alegóricos al paisaje fluvial. He aquí algunos de ellos que escribí el último otoño:

    Nublado el cielo,
    mas doradas las hojas
    del espinillo.

    En la otra orilla
    centinelas de bronce
    son los alisos.

    Tarde de otoño:
    verde y ocre es la seda
    de tu kimono

    Un gran abrazo.

    1. Autor

      Hola Pablo,
      Gracias por compartir tus haikus.

      Me ha gustado especialmente el de los alisios. ¿Puedes contarle a un ignorante en vientos como yo, porqué los alisios son centinelas? ¿Qué es lo que guardan? Me gustaría saberlo. Creo que me pierdo parte del significado del haiku por no entenderlo.

      Un abrazo,
      Carles

  33. Hola Carless, recién comienzo en esto de escribir, quisiera aprender a componer haikus . Según la regla de la composición (5-7-5 sílabas) no creo que lo sea, pero ahí va…espero tu devolución
    Azul vestida, busco la noche
    empequeñece la luna
    callado estás

    1. Autor

      Hola Alejandra,
      Gracias por animarte a escribir. Creo que deberías intentar ser un poco más clara con el mensaje que quieres transmitir. La ambigüedad es un recurso peligroso.
      ¿Busca la noche o busca en la noche? Si busca la noche ¿por qué la busca?; si busca en la noche ¿qué es lo que busca?
      Por otro lado, ¿por qué empequeñece la luna?
      Y por último, ¿él está callado o dormido? Tal vez incluso esté muerto…

    1. Autor

      Una composición interesante, aunque deberías pulirla un poco más. ¿El caracol es realmente fluorescente? ¿Por qué el jardín está lleno de “constelaciones”? Creo entender lo que sugieres, pero deberías precisar un poco más para que la imagen fuera más potente.

  34. Ibericus desde La Torre
    En sus nuevos sueños
    Vomita bravas

    I mi haiku català seria

    Dedeu abismal
    Queixala l’Ibericus
    Tòxic i gebrat

    1. Autor

      Hola Elvira,
      Potser és cosa meva, però no aconsegueixo entendre el significat del teu haiku. Què significa “Ibericus”?

    1. Autor
  35. Bueno, no sé si lo he hecho bien, pero aquí va el mio.

    Juventud soñada
    balanceándose,
    en una vieja mecedora
    largo tiempo olvidada.

    1. Autor

      Interesante… pero, ¿y si eliminas el último verso?
      También te recomiendo que hagas más explícito el sujeto de la frase.

  36. Estaba segura que anoche te lo había dejado, al parecer…no.
    No sé si será más o menos así. Pero esta muy bien esto, es verdad.

    Juventud soñada,
    Balanceándose sin descanso
    en una vieja mecedora,
    alejada en un rincón
    por largo tiempo olvidada.

    1. Autor
  37. Saludos Carles, aquí te dejo dos pequeño “haikus”, a ver qué te parecen:

    Entre humo
    el roce
    de tu voz
    me tranquiliza.

    Nubes oscuras
    llorando
    en abril.
    Llega el doctor.

    1. Autor

      Me gusta ver que en los dos haikus juegas a yuxtaponer dos elementos (humo y voz, nubes y el doctor). En el primero sería bueno ser más explícito ¿De qué humo se trata? ¿Incendio? ¿Tabaco?

  38. El humo me lo había planteado como algo mucho más metafórico, más íntimo, problemas, tribulaciones. Pero de ser humo literal, sería el humo de un cigarro. Gracias por la respuesta Carles, y por tu esfuerzo. Un saludo

  39. Los caracoles a la noche se ven fosforescentes y de todos modos se hace honor a Joan Miró porque así los llama en una de sus pinturas. Cuando menciono las constelaciones del jardín trato de reponer la cultura japonesa que posee el haiku, desde lo enigmático, lo cosmogórico y a su vez se hace una comparación entre lo inalienable que es el cielo y un jardín, digo por qué lo podamos ver más de cerca sabemos lo que presenta su interior?

  40. Ara si que m’às mort!
    Ibericus comenta La Torre de les Hores
    tmb botiga de degustació de pernil
    PD: Gràcies per la lectura
    No puc escriure!, somnio embalsamaments, necesito un conte pel concurs de relats de Navàs. Si te’n sobra un te’l canvio per 2 haiku (:

    1. Autor
    1. Autor
    1. Autor

      ¿La contradicción es buscada? Me explico, si nada pasa ni nada se mueve, puede que, de repente, pasen pájaros, pero que pasen ‘más’ pájaros implica que ya estaban pasando… Me desorienta un poco.

      ¿Qué tal así?

      Nada se mueve
      Nada pasa
      De repente, pájaros

  41. Hola, es justo lo que me interesaba un poco. La contradicción. El que uno conciva una idea sobre lo que está pasando y esté pasando otra.

    Gracias. Saludos.

  42. Hola Carles!
    Estoy explorando el Haiku como un ejercicio para mejorar mis escritos
    Y me he enganchado
    Aprecio tu esfuerzo por guiarnos en este tema fascinante.
    Recibe un cordial saludo desde Monterrey, México

    1. Autor
  43. Hola,
    Me gusta mucho la poesía y en general la cultura Japonesa.
    Estoy preparando material (pinturas) para una exposición de poesía visual.
    Me pueden ayudar con algunos versos sobre libélulas, diente de leon, amor , para inspirarme? Cada cuadro tendrá una placa con el verso y el nombre del autor.

  44. El jaikus es una expresión poética que atrapa un momento, a mi en lo personal me han servido mucho, en cuba ( Soy de ese lugar), la poesía es muy considerada y difundida.

  45. Ayer descubrí los “Haikus” y, aunque no soy escritora, el simple ejercicio de describir con palabras las emociones que siento en un determinado momento, hace que esté alerta a mis sentidos y me sumerja en el “Aquí y el ahora” dejando fuera todo lo que me distrae.
    Una gran ayuda en mi camino.

  46. Soñandoté ; Farol de Mayo.
    En tu azul cuerpo.
    Me estremezco…
    Fría noche de agosto.

    Otro Poéma;

     Mi pálida, mi amor.
    Ya no kedan jazmines por recoger.
    Encontré la agonía .
    La soledad de tu corazón. Las puertas se han cerrado, los cuidadores se han marchado.
    Vuestra capital urbana; Vacía.Solitaria.

  47. Frío de invieno.
    Envuelto en la llanura
    mi cuerpo inmóbil.

    Un corzo en el río
    bajo el cielo estrellado.
    Escarcha en el lomo.

    Noche de rayos.
    Tiemblan al desnudarse
    las azucenas.

  48. De gran ayuda la interpretación de los haikus seleccionados, me dejaron escribir un haiku de tarea, espero cumplir con los requisitos:

    “En la lluvia vespertina
    el alma resurgió
    la tierra volaba”.

  49. Hola, buenas. A mí me gusta escribir para mí, es algo que hago por necesidad desde pequeña, me hace sentirme mejor y desahogarme. Bueno, y también escribo para plasmar buenos recuerdos y evitar que el paso del tiempo los desdibuje.

    Había oído hablar de los haikus, y me ha gustado conocerlos. Ahí va mi “intento de haiku”:

    Estío de un
    arrebol inefable.
    Olas gélidas.

  50. Creo que las traducciones que haces de los haikus están alejadas de su estética poética. Por ejemplo el haiku del viejo estanque,el más conocido de matsuo basto lo traduces como una especie de comentario impreciso . El texto japonés dice: Furu Ike ya kawazu tobikomu mizu no oto . Son tres imágenes 1furu( viejo antiguo) ike(estanque) 2kawazu(rana)tobikomu ( zambullirse) 3mizu (agua)no(de)oto(sonido) las dos primeras imágenes están unidas por la partícula ya(y) y contrastan pues con la imagen final : el silencio inmemorial soñoliento y mortecino del agua lo rompe el hecho nimio breve del salto de la rana que provoca un sonido de vida .Se trata de trasmitir la “aware ” el momento efímero de belleza trascendente el “mono no aware ” budista que valora la fuerza estética del momento breve que representa la vida . En fin es mejor una traducción literal pues se trata de un poema pictórico: viejo estanque. Se zambulle la rana . Sonido de agua. Un saludo

  51. Me gusta!
    Me encantan los haikus, Basho en especial.
    Me gustaría que me corrigieras, por favor, estos intentos de haiku y decirma cual se ajustaría más a la correcta forma de expresarlos. Gracias
    Todo silencio Escucha el silencio Nunca calla el rio
    Hasta el rio calla Hasta el rio calla Estará helado?
    .estara’ helado? Estará helado? Noche de escarcha

  52. Disculpa, han quedado todos juntos y no son comprensibles. Se leen en sentido vertical y son tres diferentes sobre el mismo tema. Cada uno termina donde empiezan las mayusculas de al lado. Gracias Lory

  53. El silencio de la naturaleza no lo perturba el murmullo del río . Reflejar esta idea aparentemente paradójica sería muy propia de un haiku .De ahí la selección de los dos primeros versos. El tercero sería el que resume la vivencia existencial : la noche podría representar el silencio y la escarcha el río . Aunque no se acopla a la exigencia orientativa 5/7/5 – no todos los haikus lo hacen – en mi opinión sería la mejor aproximación a la naturista estética poética del haiku

  54. Si prescindimos de mi elección y nos ceñimos a tus tres versiones la mas coherente con la idea clásica del haiku creo que es la tercera precisamente por su término final que precisamente esboza la posible explicación del silencio del río indicando además el “fuubutsuji” que aquí sería la escarcha nocturna que nos situaría en el invierno .

  55. Bien pero sobra la explicación. Un haiko es un contraste poeticopictorico. Yo lo escribiría Se mueve el viento / nada busca /todo lo encuentra (6/4/6)

  56. Aquí dejo el mío, espero puedan darme una retroalimentación soy primerizo y me gustaría aprender más sobre hacer haiku.

    SOL MATUTINO, DULCE HUMO
    DESESPERADO PERSIGUIENDO A LA LUNA
    LA NOCHE ES AMARGA

    Habla básicamente, de mi adicción al cigarrillo producto de mi depresión, la ansiedad de regresar a la seguridad de mi hogar tras mi turno laboral y mi insomnio; No sé que tan correcto sea usar ese tema pero fue lo primero que vino a mi mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *